jueves, 20 de enero de 2011

¿Cómo transformamos la Naturaleza?

     En la República Mexicana se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos (materiales de desecho) al año. Nuestro país se ubica en el quinto lugar de los países del mundo que más lo producen. Eso quiere decir que cada mexicano, desde el recién nacido hasta el de mayor edad, produce 320 kilos de residuos, como promedio, al año. sin embargo, no sólo es importante la cantidad de residuos que producimos, sino tanbién su naturaleza. por ejemplo, se produce mayor cantidad de residuos de papel y cartón    que de pilas, perola contaminación producida por estas últimas es mucho más perjudicial para el ambiente que los primeros.
     El plástico y el papel son dos materiales diferentes a los que a menudo se les da el mismo uso. ¿Por qué decidimos utilizar papel o plástico en determinados casos?

Reducción, reúso y reciclado.

     Algunos de los materiales que más comunmente se utilizan como lo mencionamos arriba, son el plástico y el papel, así que una vez que los usamos lo correcto es tratar de darles un nuevo uso.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta hacer el papel?

     Para elaborar una tonelada de papel = 1 000 000 kilos , es necesario talar 17 árboles maduros, utilizar 52 mil litros de agua  y consumir 12 300 Kw/h de energía eléctrica. Un pino requiere de 50 años para su desarrollo, y con 12 300 kilowatts por hora (Kw/h) podrían permanecer encendidos 950 televisores durante una hora.
     El costo de producir materiales como el papel es alto, por ello en las últimas décadas se han promovido cada vez más las prácticas del reúso, del reciclado y la reducción.
     El reúso:  consiste en volver a usar un recurso determinado para la misma función para la que fue elaborado o en otra diferente.
     El reciclado: es un proceso industrial en el que participa la población al separar cada uno de los diferentes materiales, para que una industria que se dedique a ello les dé un tratamiento específico con el fin de elaborar productos nuevos.
     El reciclado de cualquier material siempre necesita, fundamentalmente, energía y agua para que se lleve a cabo, por lo que la mejor manera de contribuir al cuidado del ambiente consiste en reducir el consumo de recursos como el agua, el papel, la energía u otro cualquiera.
     La reducción: se refiere a utilizar la cantidad mínima indispensable de recursos necesarios en acciones desde cotidianas hasta industriales, lo ideal es buscar una alternativa que no afecte en nada al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario